Regresar

La voz del buen Pastor

Play/Pause Stop
«Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen» (Juan 10:27).

Para los animales sociales, una de las principales habilidades que deben aprender es el reconocimiento de las personas importantes en su entorno social, señala el profesor de neurociencias Keith M. Kendrick en su artículo “Getting to Know You”: How Do Animals Recognise Each Other and Us [«Llegar a conocerte»: cómo se reconocen los animales entre sí y a nosotros]. Refiriéndose a las ovejas, este profesor de la Universidad de Cambridge señala que estas tienen habilidades de reconocimiento social y emocional altamente sofisticadas, puesto que utilizan rostros, voces y olores para distinguir a las personas. Sostiene que estos animales son capaces de reconocer y recordar diferentes ovejas o humanos durante varios años y parecen tener cierta capacidad para formar imágenes mentales de los rostros de las personas ausentes.

Para el ser humano, una de las principales capacidades que necesita desarrollar es el reconocimiento de la voz de la persona más importante para su vida: la voz del buen Pastor. ¿Cómo distinguir su voz, de la de un extraño? ¿Cómo desarrollar la capacidad para identificar su voz entre tantas voces discordantes que aseguran ser verdaderas?

Los escritos inspirados señalan que seguir la voz del buen Pastor significa seguir la voluntad de Dios, y para ello, el Señor utiliza principalmente tres maneras. Primeramente, Dios nos revela su voluntad en su Palabra, las Sagradas Escrituras. No es necesario preguntar a Dios por aquellos asuntos que están escritos y se encuentran definidos con un claro «Así dice Jehová», pues Dios no dará otra respuesta que la que ya ha manifestado con anterioridad. En segundo lugar, su voz también se manifiesta en obras providenciales. Existen situaciones extraordinarias que se dan en la vida, y que han sido provistas por Dios para guiar nuestro camino; sin embargo, solo podremos reconocerlas como tales, si estamos unidos a él. Finalmente, «otra manera de oír la voz de Dios es por medio de las súplicas del Espíritu Santo, el cual hace sobre el corazón impresiones que se elaborarán en el carácter» (Testimonios selectos, tomo 4, pág. 156).

Pero cada uno de estos métodos de reconocimiento se hace más preciso cuando se ha seguido fielmente con anterioridad y se mantiene una relación personal con el buen Pastor. Ahora considera: ¿Anhelas ser orientado por Dios para seguirlo donde quiera te guíe? Entonces comienza por consultar las Escrituras y pide valor y fuerzas para orientar tu vida según su voluntad. Quienes así lo hacen, pueden confiar que Jesús les dará «vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de [su] mano» (Juan 10:28).

Abril 07 Principios y Valores

Matutina para Android